jueves, 29 de noviembre de 2012

PELÍCULA "EL ERIZO"

A pesar de nuestra insistencia, nuestra profesora Itziar se empeñó en ponernos la película de "El erizo" al acabar el trimestre. Dijo que tenía algo que ver con Creación literaria, con leer, escribir... Y la verdad es que al principio a muchos nos parecía que la protagonista estaba loca, que hablaba tan bajo que aquello parecía una película de fantasmas, que qué raro que pintara en la pared, que por qué ya no quería vivir... y así hasta que llegó el final y nos dimos cuenta de la importancia de la amistad y de las ganas de vivir, de que la verdadera protagonista tenía escondido su lugar feliz, que era un cuarto lleno de libros... que le encantaba leer, por ejemplo Ana Karenina, que se sabía trozos de memoria, que le había puesto a su gato el nombre de un personaje de esta novela rusa... Y que, gracias a la lectura, consiguió ser feliz por unos pocos días con una niña y un señor japonés riquísimo.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 15

Con esta actividad 15, llegamos al final de la primera evaluación. En este caso, y también a partir de una viñeta de Mafalda, hemos escrito unos haikus; al principio eso de "haiku" nos sonaba raro, pero poco a poco le hemos cogido el punto a esas 17 sílabas, repartidas en 3 versos sin rima, que deben impactar o captar un momento, un detalle para sacarlo a la luz...

Esta es la tira cómica y estos son algunos de los poemitas japoneses que hemos escrito:


- Haiku de Pamela:
Me siento sola
sin ganas de sonreír
¡jopetas!
- Haiku de Carlos:
¡Qué mal me siento!
¡Dónde estarás!
Susurrándome estás...
- Haiku de Renato:
De repente lo dijo
lo que sentía
triste se quedó.
- Haiku de Seth:
Tengo añoranza
de mi hermanito trasto
mi amor hacia él.
- Haiku de Diego:
Quietos como estatuas
los padres allí
quietos están.
- Haiku de Berkin:
Se me levanta el niño
él se desvela
me hace llorar.
- Haiku de Ander:
El niño llora
la niña se levanta
se les enfadan.
- Haiku de Sergio:
Amor en mí
encerrado está
sobre Guille a sacar.
- Haiku de Edurne:
Solo me dejas
todos los días
no te vayas, mi hermana.
- Haiku de Íñigo G.:
Ese malvado niño
me molestó
con su corazón.

martes, 20 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 14

En este caso, hemos escrito un poema, humorístico, triste, alegre... sobre una viñeta de Quino que vimos en clase. Aquí está la viñeta y los poemas de algunos de nosotros:
Poema de Renato sobre esta viñeta.

A Manolito le toca tocar
con sus hermanos una música a rimar.
Estaba tan nervioso
que hasta se puso un traje soso.
Sueños rotos ha de empezar
por no practicar.
Por miedo a molestar,
sus hermanos han de comenzar.
Un último esfuerzo de arreglar
pero lo que hace es estropear aún más,
de desesperado pasa a enfadado.
¡Ahora sí que está cabreado!
Pero sus hermanos ya lo han acabado.
Al disimular se lo tuvo que llevar
y al cásting no podrá entrar...

El de Sergio:

"Poema del músico gafe"
 Miguel Talavera, un penoso músico era
¡vaya desgracia su vida entera!
Para reanimarse, con sus compañeros fue a tocar
los que de él se reían se iban a enterar.
Sus compinches Juan y Antonio llegaron
y sus bellas melodías tocaron.
Me cago en... Olvidé llevar el atril al atrilista
la desgracia estaba a la vista.
Nada más colocar sobre él las partituras... ¡Zacatosca!
en su cabeza había de partituras una borrasca.
Con los insultos entre risas avistando,
del escenario con el dedito mostrando se fue alejando...
hasta que su camino no fue mirando... ¡¡¡ Juas, juas, juas!!!
Del escenario se cayó, su música expiró... Mi atril ni ves ni verás...
Juas, juas, juas...

El de Íñigo G.:

Después del musicólogo,
la orquesta empezará,
porque la gente no ama esperar.
Uno de los músicos tonto es,
puesto que el atril se cargó.
Y el de al lado, flipao se quedó,
ya se acabó la actuación.
Y el tío como retrasao quedó.
Se fueron todos
y el pobre se suicidó.

Y, por último, el poema de Berkin:

Llegan los músicos
ponen el atril.
El calvo no puede,
empieza a sufrir.
La gente le ignora
rompe el objeto de Madrid.
De repente, insulta al atril,
la función ha acabado.
Del calvo me voy a reír
no vuelve con un buen atril.
Llegó a casa con una cara
de cornudo pelao.
En el bar se volvió
el alcohólico mayor.


sábado, 17 de noviembre de 2012

ANTES DE LA ACTIVIDAD 14


Antes de empezar esta actividad, vimos en clase un poquito de teoría sobre los distintos estilos literarios que tiene la poesía: según la  época, según el tono, según la extensión... Nos gustó mucho la  poesía musical y la profesora nos trajo un poema de Nicolás Guillén que leímos y... ¡cantamos!

Aquí está nuestra grabación y el texto:
- Nosotros cantando:

- Poema:



Por el Mar de las Antillas
anda un barco de papel:
anda y anda el barco barco,
sin timonel.

De La Habana a Portobelo,
de Jamaica a Trinidad,
anda y anda el barco barco
sin capitán.

Una negra va en la popa,
va en la proa un español:
anda y anda el barco barco,
con ellos dos.

Pasan islas, islas, islas,
muchas islas, siempre más;
anda y anda el barco barco,
sin descansar.

Un cañón de chocolate
contra el barco disparó,
y un cañón de azúcar, azúcar,
le contestó.

¡Ay, mi barco marinero,
con su casco de papel!
¡Ay, mi barco negro y blanco
sin timonel!

Allá va la negra negra,
junto junto al español;
anda y anda el barco barco
con ellos dos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL BARCO PIRATA

Sergio es el creador de este poema-canción y los dos tenores le acompañan en la música:

Una vida pirata vivo
con cien cañones por estribor
y otros tantos por babor
a tope de tripulación.
Esto sí, sí que es un galeón.


LOS TRES GRANDES INAUSENTES

Hoy, día de huelga general, estamos los tres "tenores" en la Biblioteca del instituto "cantando" poemas... Por su gran fidelidad, vamos a mostraros las maravillas de las que somos capaces:

- Berkin y Sergio:
¡Ay, Lola Lolita Lola!
Tu nombre me mola
si me dejas me suicido
con una pistola.
Pero si me perdonas
iremos a "Venezola" (Venezuela)
a pasear en "gondola".
¡Ay, Lola Lolita Lola
qué bonito nombre para una española!
 - Íñigo B:
¡Ay mi amor, mi amada!
De tus ojos estoy yo prendado
¡ay, ay, ay!

Como bella rosa para mis ojos
¡ay, ay, ay!

- Sergio:
El mar tu corazón me trajo
yo en la orilla buscando trabajo
por miles de kilómetros separados
por un estrecho lazo unidos.
¡Ay, el mar, cuna del amor!


domingo, 11 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13 III

El último día de esta bloque de actividades, o juegos con juegos retóricos, tratamos de construir una adivinanza a través de la metáfora; algunos salieron medianinas y otras, francamente muy bien; mirad:
- Íñigo B.:
Seca, seca, muy seca es
y el cerebro de un tonto es. ¿Qué es?
- Sergio:
Pequeño anillo anaranjado,
a varios metros colgado,
los secretos del deporte
tú bien has guardado. ¿Qué es?
- Edurne:
Si no lo llevas
daño te harás,
pero en casa
falta no te harán. ¿Qué es?
- Seth:
Soy un abecedario,
con signos de puntuación,
números y un calculador. ¿Qué es? 
- Pamela:
Mucha gente se lo enrosca como una serpiente y gira sin parar...¿Qué es?
- Helmer:
Es importante en la vida,
igual en el futuro te serviría,
tú lo alimentarás,
mientras tú has de estudiar. ¿Qué es? 
- Carlos:
Lo necesitas para todo,
no lo puedes comprar.
Si lo guardas mucho,
te llamarán catalán. ¿Qué es?
- Renato:
Desde su madre baja
y hacia su padre viaja.
Por el camino llegan sus primos
y las personas lo pueden contaminar. ¿Qué es?
Ander:
Cuanto más hay, menos pesa. ¿Qué es?
- Íñigo G.:
Un juego cutre pero viciante es,
seguro que solo lo adivinó Seth. ¿Qué es?
- Diego:
No es blanco,
ni es negro
ni es multicolor.
No es uno solo,
sino más de dos. ¿Qué es?
- Berkin:
Nunca paro de girar,
pequeñas casitas suelo llevar. ¿Qué es?          

jueves, 8 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13 II

Dentro de la actividad 13, teníamos que hacer una orquesta de recursos... ¡estilísticos! Aquí están nuestras "melodías" por grupos:

ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Seth, Sergio e Íñigo G.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como la primavera, viene bonita y se va triste.
La familia es como una jauría, se defienden entre ellos.
La música heavy es como el amor, SE SIENTE.
El otoño es como Rothko, su inifinidad de colores es una maravilla.
Personificación
El amor nos abre los brazos a los dos.
Los átomos son como una familia, a veces chocan y explotan, pero siempre unidos.
La música heavy penetra en tu corazón.
El otoño deslumbra tu imaginación gracias a sus vivos colores.
Metáfora
El amor es un salmón, viene pero no vuelve igual.
La familia es un superglue, cuando se pega, siempre se queda unida.
El heavy es el lúgubre y sombrío rock and roll.
El otoño es la Capilla Sixtina, preciosa cuando se ve.
Paralelismo
El amor quema, el amor siempre arde.
La familia se junta, la familia se enlaza.
El heavy es música, el heavy es vida.
El otoño es molesto, el otoño es precioso.


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Diego, Iñigo B. y Pamela.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor como flecha es.
La familia es como mis amigos, que nunca se van.
La música heavy es como una máquina demoledora, destroza todo lo que se encuentra.
El otoño es como el invierno, pero sin hielo.
Personificación
El amor ha abierto las puertas de mi corazón.
El perro de mi familia habla conmigo y me quiere como un hermano.
La música heavy ha roto los cristales de la emoción.
El otoño le arranca las hojas al árbol.
Metáfora
El amor es la luz que me ilumina.
Mi familia son un árbol que nunca desaparece.
El heavy es un taladro para mi oído.
El otoño es un desierto frío.
Paralelismo
El amor viene y el amor se va, el amor no es suficiente.
Mi familia es numerosa y mi familia es cariñosa.
La música heavy es una motivación, crea afición, crea emoción; la música heavy crea confusión.  
El otoño a nadie le gusta, el otoño oscuro es.


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Renato, Carlos y Edurne.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como el agua, viene y se va.
La familia es como algo pegajoso, siempre unido.
La música heavy es como el rock, pero mejor.
Las hojas en otoño son como las lágrimas.
Personificación
El corazón anda por todo el mundo buscando amor.  
Los viajes de las familias escriben grandes historias.
La música heavy triunfa por el mundo.
El otoño va andando con el año.
Metáfora
El amor es un diamante mientras dura.
Tu familia es tu vida.  
La música heavy es la comida que quita el nerviosismo.
El otoño es un boomerang, siempre vuelve.
Paralelismo
El amor te ríe, el amor te sonríe, el amor te deja contento.
Mi familia la mejor, mi familia, mi amor.
La música heavy es brutal, la música heavy es fenomenal.
Las hojas caen, las hojas crecen…


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Berkin, Helmer y Ander


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como una golondrina, viene y se va.
Tu familia es como tu mejor juego, tú nunca la abandonarás.  
La música heavy es como el ruido no existente.
El otoño es una manta de hojas.
Personificación
Las puertas del amor siempre quieren estar cerradas en mi corazón.
El corazón de mi familia crece hacia mí.
Los instrumentos intentan romperme el tímpano.  
El otoño mueve las hojas hasta dejarlas en el suelo.
Metáfora
El amor es un champú que se acaba cuando menos te lo esperas.


El otoño es una lluvia de hojas.
Paralelismo
Siempre te amo, siempre te ha amado, siempre te amaré.
Familia, os quiero; familia, os deseo; familia, os amo.
Heavy fuerte, heavy potente, heavy imposible.
Otoño naranja, otoño hojas, otoño grande.



lunes, 5 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13

Concurso de belleza de metáforas

Parece una cosa rara, pero la semana pasada hicimos un concurso a la metáfora más bonita, más emotiva, más bellas... :D y los ganadores fueron:

- 1º.- Diego: "Los rayos de sol son una lluvia de luz".
- 2º.- Berkin: "Mi casa es mi corazón, ¡mi vida!".
- 3º.- Íñigo G.: "El amor son golondrinas, vienen y se van".

Mañana nos toca el "Teatro de Retórica". ¡Ya os contaremos!


viernes, 2 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 12

A trabajar de poetas. Hemos escrito dos poemas, uno narrativo y otro lírico. Las únicas condiciones eran:
- Ambos con rima, la que quisiéramos y en los versos que quisiéramos.
- Versos entre 8 y 12 sílabas, ni más ni menos.
- Entre 10 y 12 versos, ni más ni menos.
- Debíamos incluir la frase propuesta, en el lugar que quisiéramos:
   - En el poema narrativo:
  Voces de muerte sonaron
  cerca del Guadalquivir.
  - En el poema lírico:
  Corazón que te hieren
  con una rama verde.

He aquí dos ejemplos (no siempre cumplen las condiciones ni se ajustan a verdad :D):
POEMA NARRATIVO (Íñigo B.)
Y una sombra extraña
entre la niebla vi.
- Sombra extraña,
¿qué quieres de mí?
Aquella forma que engaña
más y más se acercó a mí...
Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir

POEMA LÍRICO (Sergio)

Decía Machado:
"En la naturaleza
está la belleza..."
¡Vaya proeza!
Su dominio había empezado
en uno de sus versos más bellos.
Citaba el gran Antonio:
"Corazón que te hieren
con una rama verde".
Ahora su libro
todos quieren,
escriba lo que escriba,
sea como fuere. 


jueves, 25 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 11

Como ya sabemos las bases de cualquier poema (versos, rima, estrofas...), aquí hemos tenido que escribir un poema con el siguiente esquema métrico: 7a7b7a7b7a7b y rima consonante.

No siempre ha sido fácil, pero aquí están los resultados:

> Sergio, Íñigo G y Seth:
La historia de Antón el torpón
Esta es la triste historia
de mi amigo Antón torpón.
Se metió un tostón en Soria
vaya flipada de toñón.
Con la puerta giratoria,
se desgarró un huevón.

> Berkin, Renato y Carlos:
El primer beso
Hoy un charco besé,
y pajaritos vi.
Supermal me quedé,
y a mi casa me fui.
En mi cuarto me quedé,
encerrado hasta el fin. 
> Edurne, Pamela y Helmer:
Un niño muy cabezón
más que su tía Pepa,
no se movía el glotón,
le pesaba la chepa
¡Qué grande emoción
comerse una panceta!
> Ander, Íñigo B y Diego:
Un payaso se cayó,
el animal le mordió.
Payaso enfadado
una patada le dio.
El animal por los aires
idiota le llamó.
Payaso se levantó.

martes, 23 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 10

Aquí tuvimos que pasar a prosa un poema; no fue difícil porque nos tocó un poema narrativo, el de la fábula de la zorra y la vid (de Samaniego). Os lo ponemos aquí para que veáis cómo, aunque esté en verso, esta historia no expresa las emociones del poeta...

Es voz común que a más del medio día,
en ayunas la zorra iba cazando:
Halla una parra; quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.
Causábale mil ansias y congojas
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras;
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la zorra dijo:
«No las quiero comer, no están maduras.»
No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio, algún intento.
Aplica bien el cuento,
y di: No están maduras, frescamente.


viernes, 19 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 9

Esta ha sido una actividad compleja... El famoso romance antiguo de la doncella guerrera en prosa... Os enseñamos el texto original y algunas versiones nuestras:



Pregonadas son las guerras de Francia para Aragón,
¡Cómo las haré yo, triste, viejo y cano, pecador!
¡No reventarás, condesa, por medio del corazón,
que me diste siete hijas, y entre ellas ningún varón!
Allí habló la más chiquita, en razones la mayor:
-No maldigáis a mi madre, que a la guerra me iré yo;
me daréis las vuestras armas, vuestro caballo trotón.
-Conocerante en los pechos, que asoman bajo el jubón.
-Yo los apretaré, padre, al par de mi corazón.
-Tienes las manos muy blancas, hija no son de varón.
-Yo les quitaré los guantes para que las queme el sol.
-Conocerante en los ojos, que otros más lindos no son.
-Yo los revolveré, padre, como si fuera un traidor.
Al despedirse de todos, se le olvida lo mejor:
-¿Cómo me he de llamar, padre? -Don Martín el de Aragón.
-Y para entrar en las cortes, padre ¿cómo diré yo?
-Bésoos la mano, buen rey, las cortes las guarde Dios.
Dos años anduvo en guerra y nadie la conoció,
si   no fue el hijo del rey que en sus ojos se prendó.
-Herido vengo, mi madre, de amores me muero yo;
los ojos de Don Martín son de mujer, de hombre no.
-Convídalo tú, mi hijo, a las tiendas a feriar,
si Don Martín es mujer, las galas ha de mirar.
Don Martín como discreto, a mirar las armas va:
-¡Qué rico puñal es éste, para con moros pelear!
-Herido vengo, mi madre, amores me han de matar,
los ojos de Don Martín roban el alma al mirar.
-Llevarasla tú, hijo mío, a la huerta a solazar;
si Don Martín es mujer, a los almendros irá.
Don Martín deja las flores, un vara va a cortar:
-¡Oh, qué varita de fresno para el caballo arrear!
-Hijo, arrójale al regazo tus anillas al jugar:
si Don Martín es varón, las rodillas juntará;
pero si las separase, por mujer se mostrará.
Don Martín muy avisado hubiéralas de juntar.
-Herido vengo, mi madre, amores me han de matar;
los ojos de Don Martín nunca los puedo olvidar.
-Convídalo tú, mi hijo, en los baños a nadar.
Todos se están desnudando; Don Martín muy triste está:
-Cartas me fueron venidas, cartas de grande pesar,
que se halla el Conde mi padre enfermo para finar.
Licencia le pido al rey para irle a visitar.
-Don Martín, esa licencia no te la quiero estorbar.
Ensilla el caballo blanco, de un salto en él va a montar;
por unas vegas arriba corre como un gavilán:
-Adiós, adiós, el buen rey, y tu palacio real;
¡que dos años te sirvió una doncella leal!
Óyela el hijo del rey, tras ella va a cabalgar.
-Corre, corre, hijo del rey que no me habrás de alcanzar
hasta en casa de mi padre si quieres irme a buscar.
Campanitas de mi iglesia, ya os oigo repicar;
puentecito, puentecito del río de mi lugar,
una vez te pasé virgen, virgen te vuelvo a pasar.
Abra las puertas, mi padre, ábralas de par en par.
Madre, sáqueme la rueca que traigo ganas de hilar,
que las armas y el caballo bien los supe manejar.
Tras ella el hijo del rey a la puerta fue a llamar.
¡Abre las puertas, Martín, no te pongas a hilar!
                   Ya están aquí tus amores, los que te van a llevar.

         La versión en prosa de Íñigo G es muy divertida:


Relato de la doncella guerrera
Esta es la historia de las guerras de Francia y Aragón. El padre de una doncella aragonesa le replicaba a su mujer que no le había traído ningún hijo para ir a la guerra. Pero una de sus hijas quería complacer a su padre yendo a la guerra ella como si fuera un hombre. Sin embargo, su padre le decía que no parecía un hombre, necesitaba cortarse el pelo, que no se le notaran los pechos, su voz y sus ojos. Pero ella, aun así, solucionando todos sus problemas de apariencia consiguió convencer a su padre para ir. Usó el nombre de Rasputín De Rascallú (aunque su nombre real era Eusebia-Daniela De Vicente). Cuando volvió de la guerra, un príncipe aragonés se enamoró locamente de Rasputín y volvió a su casa diciendo que se había enamorado de un soldado que resultaba ser una bella mujer. Y su madre, que le creía, le dijo que se la llevara de compras a la feria y que si era mujer miraría las ropas, de lo contrarío miraría las armas. Volvió sollozando a su palacio porque Rasputín De Rascallú disimuló bien. Entonces la madre le dio otro consejo, que se la llevara a jugar a las anillas: si las coge con las piernas juntas es hombre y si no las coge es mujer. Pero no consiguió su propósito ya que Rasputín disimuló bien y el príncipe volvió del campo sollozando porque estaba muy enamorado de la princesa infiltrada pero no podía probar que era una mujer y la reina le dijo que le invitara a Rasputín a bañarse desnudos así sabría si era hombre o mujer. Pero cuando le invitó le dijo al príncipe que su padre estaba muy enfermo y se tenía que ir para visitarle, pidió permiso al rey y se fue lo más rápido que pudo. Entonces la princesa, ya aburrida de hacer de hombre, le pidió a su madre que le sacara la rueda de hilar pero el príncipe aragonés se presentó en su puerta y le dijo: “Deja de hilar porque nos vamos a juntar en santo matrimonio”.
Y SIN HABERLO DESEADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO. 

La versión en prosa de Sergio también está muy bien:
-->
Relato de la doncella guerrera
Esta es la bella y tórrida historia de un idilio entre dos jóvenes de unas familias de condes. Uno de  los condes de Aragón le reprocha a su amada que de siete descendientes ninguno salió varón, justo lo que el conde quería para guerrear contra los franceses. La más pequeña, la mayor en inteligencia, le pide luchar contra los galos en nombre de la corona de Aragón. Rosa María de la Vega, que así se llamaba la muchacha, tras unos sabios consejos de su padre, torna su imagen un poco más masculina y sale a batallar con el nombre de Rascallú de Rasputín. Tras dos años de guerra, nadie la reconoce, pero un conde se enamora de sus ojazos y este se presentó ante su madre y le confesó:
- Madre, de amor voy a explotar ,que Rascallú de Rasputín en el corazón me da alegría sin fin. Madre, su belleza me hipnotiza.
La madre le dice que vaya al mercado y que lleve a Rascallú a comprar, en caso de ser mujer, estaría observando las bellas ropas, pero de ser hombre, en las armas se fijaría. Y así fueron, y, como esperaba Rascallú se preocupó por las armas: “¡Qué rico puñal es éste, para triturar a los moros!”.
Más enamorado que antes vengo aún, los ojos de Rascallú de Rasputín roban el alma bellamente.
Confusa, la condesa le dice a su hijo que la lleve a solazar, y que si fuera una mujer iría a los almendros. Pero no fue así, para encubrir su tapadera, una vara fue a conseguir, para arrear a su caballo. Fueron muchas las pruebas que la condesa le impuso a Rasputín, hasta en paños menores en la piscina le propuso ir, pero solo en el momento de la despedida se pasó por mujer:
-Adiós, adiós buen rey, que dos años te sirvió una doncella leal.
Creyéndose que estaba sola, esto fue lo que dijo, pero su amado la descubrió. La siguió a caballo trotando en el bosque, hasta que llegó al castillo de la hermosa Rosa María. Se presentó e interrumpiendo la hora de hilar de la joven, le propuso matrimonio.