jueves, 8 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13 II

Dentro de la actividad 13, teníamos que hacer una orquesta de recursos... ¡estilísticos! Aquí están nuestras "melodías" por grupos:

ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Seth, Sergio e Íñigo G.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como la primavera, viene bonita y se va triste.
La familia es como una jauría, se defienden entre ellos.
La música heavy es como el amor, SE SIENTE.
El otoño es como Rothko, su inifinidad de colores es una maravilla.
Personificación
El amor nos abre los brazos a los dos.
Los átomos son como una familia, a veces chocan y explotan, pero siempre unidos.
La música heavy penetra en tu corazón.
El otoño deslumbra tu imaginación gracias a sus vivos colores.
Metáfora
El amor es un salmón, viene pero no vuelve igual.
La familia es un superglue, cuando se pega, siempre se queda unida.
El heavy es el lúgubre y sombrío rock and roll.
El otoño es la Capilla Sixtina, preciosa cuando se ve.
Paralelismo
El amor quema, el amor siempre arde.
La familia se junta, la familia se enlaza.
El heavy es música, el heavy es vida.
El otoño es molesto, el otoño es precioso.


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Diego, Iñigo B. y Pamela.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor como flecha es.
La familia es como mis amigos, que nunca se van.
La música heavy es como una máquina demoledora, destroza todo lo que se encuentra.
El otoño es como el invierno, pero sin hielo.
Personificación
El amor ha abierto las puertas de mi corazón.
El perro de mi familia habla conmigo y me quiere como un hermano.
La música heavy ha roto los cristales de la emoción.
El otoño le arranca las hojas al árbol.
Metáfora
El amor es la luz que me ilumina.
Mi familia son un árbol que nunca desaparece.
El heavy es un taladro para mi oído.
El otoño es un desierto frío.
Paralelismo
El amor viene y el amor se va, el amor no es suficiente.
Mi familia es numerosa y mi familia es cariñosa.
La música heavy es una motivación, crea afición, crea emoción; la música heavy crea confusión.  
El otoño a nadie le gusta, el otoño oscuro es.


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Renato, Carlos y Edurne.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como el agua, viene y se va.
La familia es como algo pegajoso, siempre unido.
La música heavy es como el rock, pero mejor.
Las hojas en otoño son como las lágrimas.
Personificación
El corazón anda por todo el mundo buscando amor.  
Los viajes de las familias escriben grandes historias.
La música heavy triunfa por el mundo.
El otoño va andando con el año.
Metáfora
El amor es un diamante mientras dura.
Tu familia es tu vida.  
La música heavy es la comida que quita el nerviosismo.
El otoño es un boomerang, siempre vuelve.
Paralelismo
El amor te ríe, el amor te sonríe, el amor te deja contento.
Mi familia la mejor, mi familia, mi amor.
La música heavy es brutal, la música heavy es fenomenal.
Las hojas caen, las hojas crecen…


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Berkin, Helmer y Ander


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como una golondrina, viene y se va.
Tu familia es como tu mejor juego, tú nunca la abandonarás.  
La música heavy es como el ruido no existente.
El otoño es una manta de hojas.
Personificación
Las puertas del amor siempre quieren estar cerradas en mi corazón.
El corazón de mi familia crece hacia mí.
Los instrumentos intentan romperme el tímpano.  
El otoño mueve las hojas hasta dejarlas en el suelo.
Metáfora
El amor es un champú que se acaba cuando menos te lo esperas.


El otoño es una lluvia de hojas.
Paralelismo
Siempre te amo, siempre te ha amado, siempre te amaré.
Familia, os quiero; familia, os deseo; familia, os amo.
Heavy fuerte, heavy potente, heavy imposible.
Otoño naranja, otoño hojas, otoño grande.



lunes, 5 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13

Concurso de belleza de metáforas

Parece una cosa rara, pero la semana pasada hicimos un concurso a la metáfora más bonita, más emotiva, más bellas... :D y los ganadores fueron:

- 1º.- Diego: "Los rayos de sol son una lluvia de luz".
- 2º.- Berkin: "Mi casa es mi corazón, ¡mi vida!".
- 3º.- Íñigo G.: "El amor son golondrinas, vienen y se van".

Mañana nos toca el "Teatro de Retórica". ¡Ya os contaremos!


viernes, 2 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 12

A trabajar de poetas. Hemos escrito dos poemas, uno narrativo y otro lírico. Las únicas condiciones eran:
- Ambos con rima, la que quisiéramos y en los versos que quisiéramos.
- Versos entre 8 y 12 sílabas, ni más ni menos.
- Entre 10 y 12 versos, ni más ni menos.
- Debíamos incluir la frase propuesta, en el lugar que quisiéramos:
   - En el poema narrativo:
  Voces de muerte sonaron
  cerca del Guadalquivir.
  - En el poema lírico:
  Corazón que te hieren
  con una rama verde.

He aquí dos ejemplos (no siempre cumplen las condiciones ni se ajustan a verdad :D):
POEMA NARRATIVO (Íñigo B.)
Y una sombra extraña
entre la niebla vi.
- Sombra extraña,
¿qué quieres de mí?
Aquella forma que engaña
más y más se acercó a mí...
Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir

POEMA LÍRICO (Sergio)

Decía Machado:
"En la naturaleza
está la belleza..."
¡Vaya proeza!
Su dominio había empezado
en uno de sus versos más bellos.
Citaba el gran Antonio:
"Corazón que te hieren
con una rama verde".
Ahora su libro
todos quieren,
escriba lo que escriba,
sea como fuere. 


jueves, 25 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 11

Como ya sabemos las bases de cualquier poema (versos, rima, estrofas...), aquí hemos tenido que escribir un poema con el siguiente esquema métrico: 7a7b7a7b7a7b y rima consonante.

No siempre ha sido fácil, pero aquí están los resultados:

> Sergio, Íñigo G y Seth:
La historia de Antón el torpón
Esta es la triste historia
de mi amigo Antón torpón.
Se metió un tostón en Soria
vaya flipada de toñón.
Con la puerta giratoria,
se desgarró un huevón.

> Berkin, Renato y Carlos:
El primer beso
Hoy un charco besé,
y pajaritos vi.
Supermal me quedé,
y a mi casa me fui.
En mi cuarto me quedé,
encerrado hasta el fin. 
> Edurne, Pamela y Helmer:
Un niño muy cabezón
más que su tía Pepa,
no se movía el glotón,
le pesaba la chepa
¡Qué grande emoción
comerse una panceta!
> Ander, Íñigo B y Diego:
Un payaso se cayó,
el animal le mordió.
Payaso enfadado
una patada le dio.
El animal por los aires
idiota le llamó.
Payaso se levantó.

martes, 23 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 10

Aquí tuvimos que pasar a prosa un poema; no fue difícil porque nos tocó un poema narrativo, el de la fábula de la zorra y la vid (de Samaniego). Os lo ponemos aquí para que veáis cómo, aunque esté en verso, esta historia no expresa las emociones del poeta...

Es voz común que a más del medio día,
en ayunas la zorra iba cazando:
Halla una parra; quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.
Causábale mil ansias y congojas
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras;
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la zorra dijo:
«No las quiero comer, no están maduras.»
No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio, algún intento.
Aplica bien el cuento,
y di: No están maduras, frescamente.


viernes, 19 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 9

Esta ha sido una actividad compleja... El famoso romance antiguo de la doncella guerrera en prosa... Os enseñamos el texto original y algunas versiones nuestras:



Pregonadas son las guerras de Francia para Aragón,
¡Cómo las haré yo, triste, viejo y cano, pecador!
¡No reventarás, condesa, por medio del corazón,
que me diste siete hijas, y entre ellas ningún varón!
Allí habló la más chiquita, en razones la mayor:
-No maldigáis a mi madre, que a la guerra me iré yo;
me daréis las vuestras armas, vuestro caballo trotón.
-Conocerante en los pechos, que asoman bajo el jubón.
-Yo los apretaré, padre, al par de mi corazón.
-Tienes las manos muy blancas, hija no son de varón.
-Yo les quitaré los guantes para que las queme el sol.
-Conocerante en los ojos, que otros más lindos no son.
-Yo los revolveré, padre, como si fuera un traidor.
Al despedirse de todos, se le olvida lo mejor:
-¿Cómo me he de llamar, padre? -Don Martín el de Aragón.
-Y para entrar en las cortes, padre ¿cómo diré yo?
-Bésoos la mano, buen rey, las cortes las guarde Dios.
Dos años anduvo en guerra y nadie la conoció,
si   no fue el hijo del rey que en sus ojos se prendó.
-Herido vengo, mi madre, de amores me muero yo;
los ojos de Don Martín son de mujer, de hombre no.
-Convídalo tú, mi hijo, a las tiendas a feriar,
si Don Martín es mujer, las galas ha de mirar.
Don Martín como discreto, a mirar las armas va:
-¡Qué rico puñal es éste, para con moros pelear!
-Herido vengo, mi madre, amores me han de matar,
los ojos de Don Martín roban el alma al mirar.
-Llevarasla tú, hijo mío, a la huerta a solazar;
si Don Martín es mujer, a los almendros irá.
Don Martín deja las flores, un vara va a cortar:
-¡Oh, qué varita de fresno para el caballo arrear!
-Hijo, arrójale al regazo tus anillas al jugar:
si Don Martín es varón, las rodillas juntará;
pero si las separase, por mujer se mostrará.
Don Martín muy avisado hubiéralas de juntar.
-Herido vengo, mi madre, amores me han de matar;
los ojos de Don Martín nunca los puedo olvidar.
-Convídalo tú, mi hijo, en los baños a nadar.
Todos se están desnudando; Don Martín muy triste está:
-Cartas me fueron venidas, cartas de grande pesar,
que se halla el Conde mi padre enfermo para finar.
Licencia le pido al rey para irle a visitar.
-Don Martín, esa licencia no te la quiero estorbar.
Ensilla el caballo blanco, de un salto en él va a montar;
por unas vegas arriba corre como un gavilán:
-Adiós, adiós, el buen rey, y tu palacio real;
¡que dos años te sirvió una doncella leal!
Óyela el hijo del rey, tras ella va a cabalgar.
-Corre, corre, hijo del rey que no me habrás de alcanzar
hasta en casa de mi padre si quieres irme a buscar.
Campanitas de mi iglesia, ya os oigo repicar;
puentecito, puentecito del río de mi lugar,
una vez te pasé virgen, virgen te vuelvo a pasar.
Abra las puertas, mi padre, ábralas de par en par.
Madre, sáqueme la rueca que traigo ganas de hilar,
que las armas y el caballo bien los supe manejar.
Tras ella el hijo del rey a la puerta fue a llamar.
¡Abre las puertas, Martín, no te pongas a hilar!
                   Ya están aquí tus amores, los que te van a llevar.

         La versión en prosa de Íñigo G es muy divertida:


Relato de la doncella guerrera
Esta es la historia de las guerras de Francia y Aragón. El padre de una doncella aragonesa le replicaba a su mujer que no le había traído ningún hijo para ir a la guerra. Pero una de sus hijas quería complacer a su padre yendo a la guerra ella como si fuera un hombre. Sin embargo, su padre le decía que no parecía un hombre, necesitaba cortarse el pelo, que no se le notaran los pechos, su voz y sus ojos. Pero ella, aun así, solucionando todos sus problemas de apariencia consiguió convencer a su padre para ir. Usó el nombre de Rasputín De Rascallú (aunque su nombre real era Eusebia-Daniela De Vicente). Cuando volvió de la guerra, un príncipe aragonés se enamoró locamente de Rasputín y volvió a su casa diciendo que se había enamorado de un soldado que resultaba ser una bella mujer. Y su madre, que le creía, le dijo que se la llevara de compras a la feria y que si era mujer miraría las ropas, de lo contrarío miraría las armas. Volvió sollozando a su palacio porque Rasputín De Rascallú disimuló bien. Entonces la madre le dio otro consejo, que se la llevara a jugar a las anillas: si las coge con las piernas juntas es hombre y si no las coge es mujer. Pero no consiguió su propósito ya que Rasputín disimuló bien y el príncipe volvió del campo sollozando porque estaba muy enamorado de la princesa infiltrada pero no podía probar que era una mujer y la reina le dijo que le invitara a Rasputín a bañarse desnudos así sabría si era hombre o mujer. Pero cuando le invitó le dijo al príncipe que su padre estaba muy enfermo y se tenía que ir para visitarle, pidió permiso al rey y se fue lo más rápido que pudo. Entonces la princesa, ya aburrida de hacer de hombre, le pidió a su madre que le sacara la rueda de hilar pero el príncipe aragonés se presentó en su puerta y le dijo: “Deja de hilar porque nos vamos a juntar en santo matrimonio”.
Y SIN HABERLO DESEADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO. 

La versión en prosa de Sergio también está muy bien:
-->
Relato de la doncella guerrera
Esta es la bella y tórrida historia de un idilio entre dos jóvenes de unas familias de condes. Uno de  los condes de Aragón le reprocha a su amada que de siete descendientes ninguno salió varón, justo lo que el conde quería para guerrear contra los franceses. La más pequeña, la mayor en inteligencia, le pide luchar contra los galos en nombre de la corona de Aragón. Rosa María de la Vega, que así se llamaba la muchacha, tras unos sabios consejos de su padre, torna su imagen un poco más masculina y sale a batallar con el nombre de Rascallú de Rasputín. Tras dos años de guerra, nadie la reconoce, pero un conde se enamora de sus ojazos y este se presentó ante su madre y le confesó:
- Madre, de amor voy a explotar ,que Rascallú de Rasputín en el corazón me da alegría sin fin. Madre, su belleza me hipnotiza.
La madre le dice que vaya al mercado y que lleve a Rascallú a comprar, en caso de ser mujer, estaría observando las bellas ropas, pero de ser hombre, en las armas se fijaría. Y así fueron, y, como esperaba Rascallú se preocupó por las armas: “¡Qué rico puñal es éste, para triturar a los moros!”.
Más enamorado que antes vengo aún, los ojos de Rascallú de Rasputín roban el alma bellamente.
Confusa, la condesa le dice a su hijo que la lleve a solazar, y que si fuera una mujer iría a los almendros. Pero no fue así, para encubrir su tapadera, una vara fue a conseguir, para arrear a su caballo. Fueron muchas las pruebas que la condesa le impuso a Rasputín, hasta en paños menores en la piscina le propuso ir, pero solo en el momento de la despedida se pasó por mujer:
-Adiós, adiós buen rey, que dos años te sirvió una doncella leal.
Creyéndose que estaba sola, esto fue lo que dijo, pero su amado la descubrió. La siguió a caballo trotando en el bosque, hasta que llegó al castillo de la hermosa Rosa María. Se presentó e interrumpiendo la hora de hilar de la joven, le propuso matrimonio.


jueves, 18 de octubre de 2012

Poema del cuervo valeroso

Sergio, de 1º ESO C, nos propone este poema:

Hubo una vez en la sierra
un cuervo con un pelaje precioso.
Un día, planeando la montaña
junto a los enormes quebrantahuesos,
un animal descompuesto y hecho migraña.
Fue ver a los enormes buitres
cogiendo los huesos y subiendo en los cielos
de España
subir y subir, para luego los huesos
despeñar y crujir.
Una gran osadía planeó,
se acercó al animal y sus huesos empezó
a taladrar y...
¡Crass! Su pico destrozado,
de arrogancia había pecado
intentando triturar el venado.
Con eso una gran lección aprendió,
que le hizo más su papel de
carroñero pequeño comprender:
otro duro hueso no quería...
¡volver a ver! 

:D

lunes, 15 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 8

Después de haber escrito nuestro autorretrato, en esta actividad debíamos observar a algún desconocido y proceder, luego, a redactar su descripción. La hemos titulado "Retrato y vida de un desconocido".

Berkin hizo uno muy bueno:
  Estaba en mi casa jugando con mi hermano; era un día tranquilo y soleado, parecía que no había ni un alma, aunque tarde o temprano alguien tendría que aparecer.
  Estaba en lo cierto, una persona llamó a la puerta y, cuando abrí, lo vi bien. Era una persona alta, un poco rechoncha, pero parecía amable. Tenía ojos marrones y pelo castaño. Llevaba gorro, camiseta amarilla, pantalón vaquero, deportivas y se le veía la retaguardia cuando se agachaba.
  Estuvimos hablando un buen rato. Me dijo que se llamaba José. Después se fue. Estuve pensandoo en su vida: se levanta cada mañana, bebe agua, se viste y se va a trabajar. Tiene un lamborghini murciélago muy moderno, para mí que es traficante. Cuando vuelve, se ducha y va al hospital a ver a su abuela junto a su familia. Lo malo es que no está casado, pero a mí eso no me importa mucho. 
  Cuando acabé, seguí jugando con mi hermano. 

Íñigo ha escrito un retrato fantástico:
  Hoy he visto a un tío muy raro, tiene los ojos azules oscuros como la noche, tiene la cabeza afeitada y una cicatriz enorme que le pasa por el ojo, mide más de metro noventa y viste con una cazadora de cuero negro y una camiseta blanca con unos relámpagos amarillos dibujados, unos vaqueros rotos y unas zapatillas de deporte.
  De verle, me fui al parque a jugar con mis amigos y, cuando volví a casa, le vi en el pasillo hablando con mi madre. Cuando se fue, mi madre me dijo que "ese hombre" se había mudado al piso de arriba, también me dijo que se llamaba Rex. 
  Me pidió que fuera a comprar el pan y cuando abrí la puerta, Tim se escapó y se fue al piso de arriba y volví a ver a Rex con un doberman enorme (macho) con el que Tim... ¡¡estaba jugando como un loco!! Rex me dijo que su perro se llamba Dino. Hablamos sobre curiosidades de nuestros perros. Parece que al final no hay que juzgar un libro por su portada. 
 

domingo, 14 de octubre de 2012

ACTIVIDAD 7

En esta actividad, hemos tenido que hacer nuestro autorretrato (siguiendo las siete etapas del proceso de escritura). Tuvimos de modelo el autorretrato que uno de los mejores escritores de la lengua castellana, Miguel de Cervantes, escribió en el prólogo de su libro Novelas ejemplares.

Lo ponemos aquí, porque a nosotros nos gustó y nos sirvió de ejemplo:



"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; este digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlos Quinto, de feliz memoria".

ACTIVIDAD 6

En esta actividad 6 aprendimos cuáles son las etapas del proceso de escritura, y nos centramos en dos que pueden no parecer importantes: el almacén o lluvia de ideas y el borrador.
Lo mejor de estas dos etapas es que uno puede hacer lo que quiera con las ideas y con lo que escribe: dibujar, utilizar el lápiz, borrar, hacer un organigrama, dibujar flechas tachar, cometer faltas de ortografía, emborronar, torcerse, poner lo primero que se te ocurra... ¡La verdad es que es divertido, porque te dan mucha libertad!


ACTIVIDAD 5

En esta actividad 5, teníamos que darle la vuelta completamente al poema, de modo que dijéramos exactamente lo contrario de lo que dice... :D Primero ponemos el poema original, de Rosalía de Castro, y luego cuatro nuestros, ¡a ver qué os parece!:

Rosalía de Castro:


A ALGUIEN QUE HA MUERTO

¡Cuán tristes pasan los días!...
 ¡Cuán breves... cuán largos son!...
 Cómo van unos despacio, 
 y otros con paso veloz... 
 Mas siempre cual vaga sombra 
 atropellándose en pos, 
 ninguno de cuantos fueron, 
 un débil rastro dejó. 
   
       ¡Cuán negras las nubes pasan, 
 cuán turbio se ha vuelto el sol! 
 ¡Era un tiempo tan hermoso!... 
 Mas ese tiempo pasó. 
 Hoy, como pálida luna 
 ni da vida ni calor, 
 ni presta aliento a las flores, 
 ni alegría al corazón. 
   
       ¡Cuán triste se ha vuelto el mundo! 
 ¡Ah!, por doquiera que voy 
 solo amarguras contemplo, 
 que infunden negro pavor, 
 solo llantos y gemidos 
 que no encuentran compasión... 
 ¡Qué triste se ha vuelto el mundo! 
 ¡Qué triste lo encuentro yo!...


Y justo lo contrario, mucho más positivo, de Carlos (1º ESO B):

A ALGUIEN QUE HA SOBREVIVIDO

¡Cuál bonitas las semanas!...
¡Qué largas... qué cortas van!...
Cómo van unas alegres...
y otras con paso despacio...
Mas siempre cual vagan las sonrisas
arreglándome en mi corazón,
de muchas de cuantas quedaron,
un fuerte rastro quedó.

¡Qué nubes más bonitas pasan!
Cuánto brilla el sol.
¡Es un tiempo tan hermoso!
¡Pero este tiempo no pasó!
Hoy, como una alegre luna,
queda vida y calor,
que presta aliento a las flores
y alegría al corazón. 

¡Qué alegre se ha vuelto el mundo!
¡Ah! Por doquiera que voy
mucha felicidad contemplo,
que infunden un blanco dulzor.
Mucha felicidad y dulzuras
que encuentran compasión...
¡Qué contento se ha vuelto el día!
¡Qué alegre me encuentro yo!

Y Pamela (1º ESO A) dice:

A ALGUIEN QUE HA NACIDO

¡Cuán alegres pasan los días!
¡Cuán largos... cuán breves son!...
¡Cómo van unos veloz,
y otros van despacio...!
Mas siempre cual rayo de sol.

¡Cuán alegres las nubes pasan!
¡Cuán alegre se ha vuelto el sol!
¡Es un tiempo tan hermoso...!
Y ese tiempo empezó.
Hoy, como alegre luna,
de vida y de calor,
presta aliento a las flores,
y alegría al corazón. 

¡Cuán alegre se ha vuelto el mundo!
¡Ah! Por dondequiera que voy
solo felicidad contemplo,
que infunde rojo pasión,
solo alegría y pasión
que solo encuentran compasión...
¡Qué alegre se ha vuelto el mundo!
¡Qué alegre lo encuentro yo!

Edurne (1º ESO D) también lo puso en positivo:

A ALGUIEN QUE HA NACIDO

¡Cuán alegres pasan los días!
¡Cuán largos... cuán breves son!...
¡Cómo van unos con paso veloz,
y otros despacio... como yo!
A treinta por hora van,
ya no sé ni a cuántos voy,
un fuerte rastro dejó.

¡Cuán blancas las nubes pasan!
¡Cuán alegre se ha vuelto el sol!
¡Es un tiempo tan hermoso...!
Mas ese tiempo no pasó.
Hoy, como una brillante luna,
de vida y amor,
presta aliento a las flores,
y da alegría al corazón. 

¡Cuán alegre se ha vuelto el mundo!
¡Ah! Por doquiera que voy
solo alegrías contemplo,
que infunden blanca emoción,
solo risas y alegrías
que no encuentran su señor...
¡Qué alegre se ha vuelto el mundo!
¡Qué alegre lo encuentro yo!

Igual de alegre es el poema-vuelta de Diego (1º ESO B):

¡Cuán alegres sonlos días!
¡Cuán geniales... cuán buenos son!...
¡Cómo van unos alegres,
y otros tanto, no!
Mas siempre cual buena luz,
sin tristeza alguna en pos,
muchos no se fueron
y aun así buen rastro dejó.

¡Cuán blancas las nubes pasan!
¡Cuán alegre se ha vuelto el sol!
¡Es un tiempo tan hermoso...!
Es tiempo maravilloso,
que aún no pasó.
Hoy, como brillante sol,
da vida y calor,
les da aliento a las flores,
y alegría al corazón. 

¡Cuán alegre se ha vuelto el mundo!
¡Ah! Por dondequiera que voy
solo alegrías contemplo,
que infunden blanca luz,
solo diversión y juegos
que encuentran fácil solución...
¡Qué alegre se ha vuelto el mundo!
¡Qué alegre estoy yo!

¿Os han gustado?

miércoles, 10 de octubre de 2012

La maldición del bosque

Hubo algún tiempo
en el que un mago
dominaba el bosque,
que, por envidia, echó
una terrible maldición:
"Animales, una maldición os imploro,
cada vez que el bosque goce de felicidad,
inundaré de fuego y destrucción el bosque".
Sin hacer caso del brujo,
en el bosque era todo felicidad
desde el buho con pelaje color orujo
hasta las ardillas cuyos ojos
se distinguen en la oscuridad.
De repente, el fuego cobró vida
en una ramita, que poco
a poco iba quemando el bosque
con una maldad infinita.
Menos mal que los animales iban
huyendo, pues su paraíso se
estaba destruyendo.
La catástrofe se estaba
abatiendo sobre el bosque.
Al final, el oscuro hechicero
asestó un golpe certero.
El bosque perdía
su aliento
entre tanto sufrimiento.

Otra estupenda creación literaria de Sergio. ¿Os animáis a continuar con la historia y el poema?

jueves, 4 de octubre de 2012

Ese cochinillo maldito :D

A la cena de Navidad
con mi jefe debo ir
y para mostrar la bondad
ni un insulto le voy a dirigir.
Pasan horas y horas
entre ensaladas por doquier
y el cochinillo entre las brasas
comprueban su carne con un alfiler.
Por fin un entrante
en aquel oscuro restaurante.
Lo caté y mmm, ¡qué bueno!
Ya en el coche hacia casa
me empezó a doler la patata,
había pasado factura el cochinillo,
me estaba destrozando el higadillo.
La terrible historia tuvo fin,
¡¡¡no caté gorrín hasta San Fermín!!!
Me pasó factura en el corazón,
¡¡¡vaya atracón!!!

Sergio Ferrero, 1º ESO C, 2 de octubre de 2012

¿Os gusta?

domingo, 30 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD 4

En esta actividad 4, el objetivo era crear el mejor cuento "enano", de un máximo de dos líneas, a partir de este otro; al final, encontrarás un buen cuento enano :D:



CUENTO PARA PENSAR


No hace mucho tiempo, dos hermanos que vivían en granjas adyacentes cayeron en un conflicto. Este fue el primer conflicto serio que tenían en 40 años de cultivar juntos hombro a hombro, compartiendo maquinaria e intercambiando cosechas y bienes en forma continua. Esta larga y beneficiosa colaboración terminó repentinamente. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta llegar a ser una diferencia mayor entre ellos, hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.
Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis. Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero. "Estoy buscando trabajo por unos días", dijo el extraño, "quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso".
"Sí", dijo el mayor de los hermanos, "tengo un trabajo para usted. Mire, al otro lado del arroyo, en aquella granja, ahí vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor". "La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él tomó su buldózer y desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros".
"Bueno, él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor. ¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero?, quiero que construya una cerca, una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más."
El carpintero le dijo: "Creo que comprendo la situación. Muéstreme donde están los clavos y la pala para hacer los hoyos de los postes y le entregaré un trabajo que lo dejará satisfecho." El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo.
El carpintero trabajó duro todo el día midiendo, cortando, clavando. Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.
El granjero quedó con los ojos completamente abiertos, casi se cayó del caballo. No había ninguna cerca de dos metros; en su lugar había un puente. Un puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una fina pieza de arte. 


Un buen resultado es el conseguido por Sergio:

Hace algún tiempo, dos hermanos entraron en un rifirrafe y el pequeño se apartó, reubicando el cauce de un río, pero un carpintero salvó a los hermanos uniéndolos con un puente.