sábado, 19 de enero de 2013

ACTIVIDAD 5 CONT.

A esta actividad la hemos llamado "Actividad 5 cont." porque es la continuación de otra que  hicimos en una fotocopia.
En esta, después de estudiar los tipos de narrador, teníamos que leer el cuento tradicional español "El zurrón que cantaba", decir qué tipo de narrador tenía y, por último, jugar a cambiarlo. Debíamos reescribir el cuento cambiando el narrador.
Lo hicimos por grupos:
- el grupo 1 lo redactó como si fuera el viejo mendigo el que lo cuenta.
- el grupo 2 lo escribió como si fuera la niñita la que habla
- el grupo 3 lo modificó como un narrador omnisciente contrario a la pederastia y al maltrato infantil.
- el grupo 4 reescribió este cuento como un narrador omnisciente con conocimientos policiacos.

Aquí están:
GRUPO 1: Carlos, Ander y Berkin
EL ZURRÓN QUE CANTABA
Una tarde muy soleada, yo estaba muy triste con ganas de que pasara algo para fastidiar a alguien la tarde y, de repente, vi llegar a una niña que estaba muy triste; eso es lo estaba buscando toda la tarde. Le pregunté qué le pasaba y me contestó que hacía un momento había perdido su anillo que le habían regalado por su santo y que si no lo encontraba le echarían la bronca. En ese momento aproveché para engañarla, me sentí malote, le dije que metiera la mano en el zurrón y que así encontraría su anillo y en ese momento la empujé y la metí en el zurrón jejeje.... Le dije que cada vez que yo le dijese “Canta, zurrón, canta o si no te pegaré con la palanca”, ella cantaba. La llevaba día a día por los pueblos para que me dieran limosna porque creían que el zurrón era mágico. Yo oía que decir a la niña: “En un zurrón voy metida, en un zurrón moriré por un anillo de oro que la fuente me dejé". Ganaba mucho dinero y un día me entró el hambre y me fui a una pensión y comí muy a gusto y cuando tuve que pagar a la recepcionista dije:  “Canta zurrón canta o si no te daré con la palanca”. A la recepcionista le pareció un poco raro que un zurrón cantara y cuando me fui a dormir aprovechó para abrir el zurrón y apareció una niña que estaba hambrienta, con miedo y con frío. Por la mañana, cuando fui a desayunar, la recepcionista sacó a la niña y puso todo los bichos raros que encontró por allí (culebra, ranas, ratones....). Cuando llegué al siguiente pueblo, le dije al zurrón: “Canta zurrón canta o si no te doy con la palanca". Pero el zurrón no cantaba y lo llevé a un monte y empecé a pegarle, y cuando abrí el zurrón todo los bichos que estaban dentro se lanzaron hacia mí....Casi no puedo estar aquí para contarlo... ¡¡¡FIN!!!!! XD

GRUPO 2: Sergio, Diego y Helmer
YO EN EL ZURRÓN
Os voy a contar mi postraumática y requetetraumática historia dentro de ese zurrón maldito. Con el anillito (anillorro) que me regaló mi mamá. Fui a la fuente y me preparé para quitármelo antes de llenar el cantarito bonito (el cantarorro) para alegrar a mamá. Lo llené hasta el tope y volví dando saltitos (saltorros) a casa con la cabeza llena de buenos pensamientos, porque unos días antes mi mamá se enfadó mucho conmigo y me castigó mucho (estaba mosca conmigo y me echó un  palo de castigo). Me vi la manita vacía sin el anillito (anillo) y sólo me acordé de ello en casita (en mi casoplón). Luego volví como una centella a la fuente y, en vez de mi anillo, había un hombre muy pobre (un maldito mendigo). Él me preguntó por qué lloraba y le dije que había perdido el anillo de mi madre. Él respondió:
- Lo tengo en este zurrón tan sucio, oscuro y penoso; mete la manita...
Instantes después yo estaba dentro del zurrón y solo recuerdo oscuridad durante mucho tiempo. No me enteré cuando el hombre malo (capullaco) no estaba con el zurrón, la señora encargada de la posada en la que se hospedaba me sacó del saco. Con su ayuda llené el saco que fue mi hogar durante días y noches de todos los bichos asquerosos que había allí. El capullo murió... Y me alegré que no veas. Ahora, treinta años después soy lesbiana y estoy con la guapísima y jovencísima posadera que me rescató del malotísimo (p...) mendigo. Varios años después, fui al monte al que murió el mendigo, meé y bailé sobre su tumba toda la noche y me lo pasé de lujo (si os digo que metí  ratones  en su tumba para que de ese mentecato bocachancla y soplagaitas no quedaran ni sus huesos...). FIN.

GRUPO 3: Renato, Edurne y Seth


EL ZURRÓN QUE CANTABA
Érase una vez una niña que por su cumpleaños le regaló su madre un anillito de oro. Aquel mismo día fue a llenar un cántaro, dejó el anillito para que no se le cayera a la fuente, pero al volver a casa se dio cuenta de que se lo había dejado. Volvió a la fuente, pero se fijó que el anillo no estaba. Ahora bien, sí había un viejo vagabundo, que en realidad era un capullo, un hijo de su madre pederasta que ojalá le salga un herpes en el miembro viril. Pero, a lo que estamos, que la niña, no lo sabía. El vagabundo le dijo que el anillo de oro que buscaba estaba dentro de su zurrón, le dijo que metiera la mano dentro  y lo sacara, pero el muy pendejo le metió en el zurrón y se la llevó pueblo por pueblo. 
GRUPO 4: Pamela, Íñigo B e Íñigo G
EL ZURRÓN QUE CANTABA
Un día lluvioso se  recibió una denuncia de un presunto secuestro. Todo empezó en Metrópolis. Una madre un tanto sospechosa les informó de que su hija había ido a comprar una botella de zumo y no había vuelto y últimamente se recibían un montón de denuncias de raptos. Según el sujeto (la madre) justo fue el día de su cumpleaños y que le habían regalado un anillo de oro. Fueron a la escena del suceso y observaron unas marcas en el suelo que podían ser de un saco. Preguntaron a los residentes de la zona y les dijeron que habían observado a un señor de avanzada edad dirigiéndose al pueblo con un zurrón. Al llegar al pueblo, vieron al presunto señor que estaba con un zurrón ganando dinero y decidieron no inmovilizarme todavía. Se dirigió a un hotel de lujo. Cuando ya estaban preparados para asaltar el hotel, una señora se les acercó y les dijo:
- Ha entrado un señor con pintas de pederasta y con un saco lleno.
Entonces decidieron intervenir. Llamaron a los SWAT y procedieron a la operación, rompieron puertas y ventanas, pero se dieron cuenta de que la niña había conseguido escapar del saco y en su lugar meter al señor. Ya cuando todo se había calmado, consiguieron tranquilizar a la niña y hablar con ella y esta fue su versión:
- Mi madre me mandó a comprar una botella de zumo, pero yo, en vez de eso, fui a una tienda a comprarme una lata de Monster. Al salir de la tienda un señor se me acercó y me dijo que tenía la espalda un poco fastidiada y si le podía coger el saco del suelo; al ir a recoger el saco, me empujó y caí dentro, me hizo cantar para él poder recaudar dinero, después de eso me llevó a un sitio que parecía de alojamiento, me dio un poco de comida para luego continuar cantando, pero él, que parecía estar agotado, se quedó dormido. ¡Esa fue mi oportunidad de escapar! Y poder darle su merecido metiéndole en el saco donde estaba yo, lleno de ratas y serpientes. Y así fue cómo conseguí “darle por culo a ese asqueroso” y poder escapar yo.

Un caso más resuelto para el detective SHERLOCK HOLMES.



martes, 8 de enero de 2013

ACTIVIDAD 4

En este caso, la actividad se titula "Volvemos a Caperucita". Las condiciones de redacción eran las siguientes:


Ø   Elige el modo más original de transformar este cuento tradicional:

o     Caperucita es una adolescente feroz, maleducada y matona.

o     El lobo es vegetariano.

o     La abuela es la protagonista.

o     Superman es un personaje del cuento.

o     No existe el personaje de la abuela.

Ø   Recuerda todos los elementos narrativos que debe tener un cuento.

Ø   Ahora escribe tu versión transformada:


Iremos poniendo nuestras versiones. He aquí algunas:

SERGIO:
Caperucita negra
 Esta es la historia de Caperucita Negra, una chica de 13 años, que era gótica y tenía novio, Pus Pedobear. Esta pareja heavy se divertía haciendo maldades aquí y allá. Ocurrió una vez que la cadavérica adolescente fue al bosque para celebrar una misa satánica son sus amigos, y de paso darse filete con Pus; por casualidad, pasaba por allí Lobaco, un enorme hombre lobro heavy que se jaló a tó lo que se movía. Luego se acercó a un arbusto donde estaban Caperucita y Pus... Caperucita pilló una navaja (de Albacete) y dijo:
- Lobo pelanas, te voy a echar toos los cuartos en un canasto. 
Y así lo hizo... Después de la misa, los que seguían vivos cenaron lobo...

BERKIN:
La nueva Caperucita
Caperucita iba por el bosque de camino a casa de su abuela, cuando apareció el lobo. Como Caperucita tenía un problema mental, aun sabiendo que el lobo era vegetariano, ella siempre llevaba verduras y frutas. El lobo iba a comérselas cuando la anormal empezó a suplicarle que eso era para su yaya, que estaba agonizando. El pinche culero se ablandó y la dejó pasar. En el lago se encontró a la trucha mamona gigante que acababa de tragarse un pez hermafrodita. Por fin, llegó a casa de la vieja, que le estaba esperando la comida. Aunque cuando llegó a la casa, la abuela había muerto y prepararon ahí el funeral. Asistieron: el lobo, los conejos, los ciervos... Hasta la trucha  mamona gigante. Y colorín colorado, el lobo dejó de ser vegetariano. 
ÍÑIGO G:
La nueva Caperucita
En un mundo paralelo a este, en el bosque de Minecraft, había una chica llamada Caperucita Roja. Tenía la obligación de ir a llevarle a su abuelita "hipster" un poco de comida del Starbucks. En esos parajes rondaba un lobo muy hambriento y feroz, pero tenía un problema: era vegetariano. El lobo odiaba rotundamente a los demás, pero, como no comía carne, no los podía devorar. Así que fue en busca del doctor Doffentsmirt SL para que convirtiera a Caperucita en un cardo, bueno ya lo era, pero en otro sentido. El famoso doctor le ayudó y consiguió convertirla en vegetal gracias al "VEGETALIZADORNEITOR", pero el agente Pi lanzó su sombrero cortador y alcanzó el botón de la máquina "VUELVEATUESTADONORMALINEITOR"  consiguió volver a Caperucita a su estado normal. La chica cogió un balista y le "petó el orto" al lobo.

DIEGO:
La nueva Caperucita
Caperucita Roja iba a casa de su abuela y se encontró al lobo, se la comió y el lobo fue a rascarse el culo al río y se echó un siesta. Pero Superman estaba por allí luchando contra su peor enemigo: el dolor de tripa. Como no aguantaba más, fue a hacer sus necesidades en un árbol y se limpió el trasero con hojas; tenía dolor de tripas por haberse comido un bocata que le habían mandado sus enemigos y contenía criptonita, vitriolo, ácido sulfúrico, cagada de perro, extracto de juguetes que venden en los chinos y mortadela caducada. Cuando se lo comió, se puso malo. En este momento, fue a por el lobo, porque, como tenía rayos, pudo ver a Caperucita, la sacó, la llevó a casa de su abuela y tomaron el té. 

CARLOS:
La nueva Caperucita
Caperucita es una capulla o eso es lo que dicen todos los de mi clase. Pero, bueno, a mí me cae bien; pues a lo que íbamos, Caperucita es una chica feroz, matona y, a veces, maleducada. Los de clase, para gastarle una broma, le invitaron a ir al bosque de picnic y ella me invitó a mí, pero al final solo fuimos nosotros dos. A Caperucita lo único que le faltó hacer fue echar humo por las orejas, pero no lo hizo sino que le dio un puñetazo a un árbol. Caperucita recordó que su abuela vivía cerca de allí y, mientras íbamos, Caperucita no paraba de enfadarse con todo. Cuando llegamos, vimos a un lobo intentando comer a la abuela de Caperucita, pero de repente la vieja le lanzó un puñetazo al lobo que lo dejó KO y esa noche cenamos carne de lobo... No digo que está malo, pero prefiero el pollo. Al día siguiente... ¡Pobres los de clase!

ANDER:
La nueva Caperucita
Hace mucho tiempo una niña vivía con su madre en el campo. Su madre se murió, pero sus últimas palabras fueron: "Coge el lobo, arráncale las piernas y mátalo". Un día, Caperucita Roja se vistió muy bien, de lo que suele ir de normal, con cadenas, chaleco negro, con cresta... Pero ese día fue especial, por lo que llevaba una caperuza roja y un vestido rojo. Cuando llegó a casa le vio un poco distinta, tenía unas orejas larguísimas, era muy peluda y tenía los dientes muy largos. ¡¡Era el lobo!! El lobo saltó de la cama, pero Caperucita Roja le esquivó. Cogió de entre su comida de la cesta una gran escopeta, pero dijo Caperucita: "¡No! ¡No te voy a matar todavía!". El lobo, sorprendido, se quedó pensativo, por lo que Caperucita aprovechó para hacer lo que dijo su madre: le arrancó las patas, y el lobo se cayó; cogió la escopeta, le apuntó a la cabeza y lo mató.

SETH:
La nueva Caperucita
Érase una vez una niña que se llamba Caperucita Roja; como era evidente, llevaba una caperuza roja. Un día, su madre le mandó a casa de su abuelita enferma, para que le llevara una cesta con comida. Por el camino, se encontró con un lobo, que estaba recogieron flores, para luego comérselas, ya que era de la raza "LUPUS VEGETARIANUS". Caperucita le ayudó a coger flores y se quedó algunas para su abuelita. El lobo decidió ir con Caperucita para darle una medicina a la abuelita, porque los dos fueron compañeros en la escuela. Llegaron a casa de la abuelita, pero dentro estaba el cazador sicópata que había atado a la abuelita a la cama. El lobo y el cazador entraron en un rifirrafe. Los dos salieron a la calle, se empujaron mutuamente y ambos se ahogaron en el pozo. Caperucita le dio el medicamento a la abuelita y se curó. A la noche decidió ir a hacer un funeral y asistieron todas las personas de un radio de 50 km, y colorín colorado este cuento se ha acabado. 

PAMELA:
La nueva Caperucita
Caperucita vivía con su madre. Caperucita, una tarde, tenía que llevar una cesta de comida a su abuela, que estaba enferma. Al llegar al pueblo, se encontró con Superman y él le preguntó si quería que le llevara volando a la casa de la abuela; al llegar a la puerta, Caperucita vio que venía el lobo y que tenía hambre, entonces se le ocurrió un idea: dejar un plato de comida en la puerta, para que cuando llegara el lobo se comiera el plato y no a la abuela ni a otra persona. Al llegar el lobo, se quedó un poco flipando, pero tenía tanta hambre que se comió el plato y luego se fue tan feliz a dormir la siesta, y Caperucita y la abuela vivieron felices. 

RENATO:
La nueva Caperucita
Érase una vez una niña a la que le dieron una capucha roja, y por eso la llamaron Caperucita Roja. Esta niña tuvo que ir a llevar una cesta de frutas a su rica abuela que quería plantar las semillas de las frutas para ponerlas en su gigantesca granja, donde cultivaba: maíz, manzanas, granadas, naranjas y mucho más. La niña fue a llevar la cesta de frutas y vio al lobo, y este le preguntó a la niña si tenía "verduras". La niña le dijo que su abuela cultivaba y vendía verduras de todos los tamaños y colores. El lobo se fue corriendo hacia la granja y allí fue hacia los cultivos, cogió unas verduras y la abuela le pidió que parara, pero él le dijo que no. La abuela llamó a la policía y entonces llevaron al lobo a la cárcel y dicen que allí solo sirven carne para comer, ¡je je je!

EDURNE:
La nueva Caperucita
Un día Caperucita tuvo que ir a llevarle las verduritas a su abuelita y el único camino que había era ir por el bosque. Cuando iba por dicho bosque, Caperucita Verde se encontró con el lobo, se asustó y se fue corriendo antes de que el lobo le pudiera decir que era vegetariano. Lo que sí que era cierto es que estaba hambriento al haber olido las alcachofas que llevaba en la cesta y la caperuza verde. Bueno, si continuamos leyendo, el lobo empezó a correr para seguir a Caperucita, pero ella ya había llegado hace tiempo a casa de la abuelita y esta se había comido las verduritas. El lobo entró, contó lo de que era vegetariano, luego cogió un cuchillo y le abrió a la abuelita por la mitad, cogió las verduras y le volvió a poner la tripa como la tenía al principio. FIN.


HELMER:
La nueva Caperucita
Había una vez una niña llamada Caperucita, que un día se encontró con un lobo que estaba comiendo hierba y de repente gritó Caperucita al lobo: "¡Qué haces, loco, te vas a comer una mierda!". "¡Oh, gracias, Caperucita!", respondió el lobo. El lobo era muy vegetariano, tan vegetariano que se iba al campo y se vestía de vaca. A Caperucita, al verle, le dio pena y se volvió vegetariana como el lobo. Se fueron a casa de la abuela y le querían convencer para que fuese también vegetariana. No le lograron convencer, así que la abuela se volvió loca, cogió su escopeta antilobos y comenzó a matar a todos los animales que veía en su camino. El lobo se arriesgó para salvar la vida a una vaca y murió. Caperucita se volvió carnívora, y la abuela y Caperucita se comieron al lobo.

ÍÑIGO BERRUETA:
La nueva Caperucita
Érase una vez una niña pequeña e irresponsable llamada Caperucita "azul" (sí, sí, AZUL), cuya madre le había pedido que llevase a su abuelita enferma una cesta con medicina casera: miel, unos sandwiches vegetales y un pastel de carne. La abuela vivía al otro lado del bosque no nombre claramente irónico: "Selva cariñosa". Pues iba Caperucita por el bosque cuando se encontró a un niño normal y corriente. Este la paró y le dijo que por otro camino se iba más rápido (era mentira). El chico era un hombre-lobo que se quería comer a la abuela. El chico se transformó en hombre-lobo y, veloz como un rayo, llegó a casa de la abuela y se la comió de un bocado. En cuanto llegó Caperucita, el hombre-lobo se había vestido con las ropas de la abuela y se había metido en la cama para disimular:
- Oye, abuelita, qué dientes tan largos t... -dijo Caperucita, pero antes de que esta terminara la frase, el hombre-lobo se la comió.
El hombre-lobo salió corriendo de la casa, pero entonces apareció Superman y le derribó; con sus rayos láser le abrió la tripa y sacó a Caperucita y a la abuela de la tripa del hombre-lobo.
Este final no os lo esperabais, ¿eeehhhhh?


miércoles, 2 de enero de 2013

¡HEMOS LLEGADO A 1000!

¡¡¡FELIZ AÑO 2013 A TODOS!!!
Os escribo esta entrada para comunicaros a todos: Edurne, Pamela, Renato, Carlos, Ander, Diego, Íñigo B, Íñigo G, Berkin, Sergio, Seth y Helmer, que acabamos de pasar las 1000 visitas a este blog. Exactamente, ahora mismo tenemos 1003 visitas. ¡¡ENHORABUENA!!

Y disfrutad de lo que queda de vacaciones. :D

viernes, 21 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 3

Con esta actividad, ya nos tocó entrar en materia, la de la segunda evaluación, donde nos vamos a centrar en la narración, los cuentos, los microcuentos, etc.
En esta ocasión y por parejas, elegimos un cuento tradicional que nos gustara y lo pusimos por escrito. Después, tuvimos que introducir la transformación que quisiéramos: un personaje moderno, otro narrador, alguna escena nueva...

Aquí están los dos mejores cuentos, tanto el tradicional como el transformado, de toda la clase y que son obra del equipo de Diego y Sergio:

1.- Cuento tradicional "Las judías mágicas"
Había una vez un muchacho llamado Jack, que vivía con su madre y estos eran muy pobres, solo poseían una vaca. Un día, su madre le dijo que fuese al mercado con la vaca, pero en vez de sacarse un dinero, los cambió por unas judías porque el caminante que se las vendió decía que eran mágicas. Llegó a casa con las judías y su madre le pegó. Jack aprovechó las judías y las plantó, y al día siguiente, se convirtieron en una planta que llegaba hasta el cielo. Trepó por la planta sin más dilación, trepó por la planta hasta que llegó a las nubes. ¡Allí arriba había un castillo! En este vivía un gigante. Jack entró en el castillo y se apropió de una gallina que ponía huevos de oro y un arpa que gritaba. Después huyó del castillo y, perseguido por el gigante, bajó por la planta. Jack incendió la planta y el gigante murió. Luego volvió a casa y vivió feliz con su madre, con la que vivió feliz. 
2.- Cuento transformado "Las gafas mágicas"
Había una vez un muchacho llamado Anacleto, que era un poco gilipollas, este era un poco gilipollas, sí, sí, gilipollas, pero no seas cansino, no cansines, que empiezo ya. Como decía... Vivía con su madre en una casa con el único bien de una vaca, cuya madre le hizo vender. Así lo hizo, fue al mercado bailando el Oppan Gangam Style, y se encontró al coreano que lo baila, y le dio las gafas con las que bailó, a cambio de la vaca. De repente, de la nada salió un chaqué morado, unos pantalones negros y unos zapatos. El poder de las gafas era inigualable, él bailaba aunque no quisiera. Llegó a casa y su madre... bailó con él, bueno, no. Iba a pegarle una colleja pero ella también empezó a bailar, tanto que se durmió. A la noche, creció un micrófono gigante, por el que Anacleto llegó al cielo, y se encontró un castillo enorme. Allí también estaba el coreano y un gigante, con los que hizo un concierto y la liaron parda. Luego colgaron el vídeo en Youtube, ya tiene 999.873.569.263 millones de visitas, buscadlo: skyopangangamstyle, lo peta y colorín chaqué morado, este cuento se ha acabado.




martes, 11 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 2

Entre fiesta y fiesta, nuestra profesora accedió a que viéramos una película que nos gustara a nosotros, ¡no solo a ella! :P
Berkin trajo la película de "Rango", donde un camaleón se pierde en el desierto... Pero Itziar no se dio por vencida y dijo que bien, que veíamos la película, pero que la íbamos a considerar como una narración, con su narrador, personajes, tiempo, espacio e historia... Así que, al final, tuvimos que escribir un cuento que reflejara lo que habíamos visto en la peli.



No ponemos ningún resumen-cuento, porque hay tantas faltas de ortografía que no están como para ser subidos a este blog...

lunes, 10 de diciembre de 2012

ACTIVIDAD 1

Empezamos la segunda evalución con una actividad del examen que no salió muy bien... así que Itziar nos la hizo repetir; se parece a las actividades 9 y 10 de la primera evaluación, donde teníamos que transformar un texto versificado en prosa. ¡No siempre es tan fácil!

La fábula que había que reescribir en prosa era la de "La lechera" (de Félix Samaniego y bastante antigua):



Llevaba en la cabeza
una Lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»
Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:
«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío.
Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.
Llevarelo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña.»
Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.
No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.


He aquí algunas de las mejores versiones en prosa:
1.- De DIEGO:
Una vez una lechera llevaba un cántaro de leche al mercado; iba con aire contento de pensar que vendería esa leche y que con ella ganaría mucho dinero, e iba pensando qué haría con el dinero que ganaría, pensaba que compraría gallinas, una vaca, un cerdo, un ternero, huevos... Ella no se decidía y tenía que elegir un vaca que le diese leche, un ternero que brincase, un cerdo para verle arrastrar la barriga, una gallina que diera huevos que se convirtiesen en gallinas, etc. Entre pensamiento y pensamiento, cuando pensó lo del cordero que brincaba, de la alegría, saltó con tal fuerza que al aterrizas el golpe provocó que el cántaro se le cayese y se le rompiese. De esto aprendió que no hay que alegrarse con los pensamientos fantasiosos. 
2.- De ÍÑIGO B:
Érase una vez una lechera que iba con su cántaro al mercado diciendo, contenta como ella sola, que el mercado iba a comprar huevos, un gordo lechón, una vaca y un ternero, con el dinero que sacase de su leche. Yendo al mercado tan contenta dio un gran salto violento y el cántaro con su leche fue a caer al suelo. Pobre, pobre, pobre lechera, que al final se ha quedado sin sus huevos, su lechón, su vaca y su ternero. Así que aprende de esta pobre lechera que no hay que anhelar el bien futuro, mira que ni el presente está seguro. ¡Pobre, pobre, pobre lechera!
3.- De CARLOS:
Érase una vez una mujer que pensaba que todo le saldría bien. Un día, yendo al mercado a vender la leche que acababa de sacar de la vaca, fue imaginando todo lo que iba a hacer si saliera bien todo lo planeado. Iba despistada y todos los que la veían le advertían que tuviera cuidado, pero ella ni caso y, al final, la lecha por el suelo y su sueño junto a él. La moraleja es que tienes que pensar en el presente antes que en el futuro.
4.- De SERGIO:
La historia trata sobre una lechera que, contenta con su leche, va camino al mercado pensando en los bienes que puede acarrearle la leche. Pensaba que con el dinero de la leche, compraría un canasto de huevos. Luego de los huevos nacerían unos pollitos, que acabarían siendo gallinas. Luego compraría un cerdo, que engordaría tanto... Este le daría un buen dinero, con el que compraría un ternero y una vaca. Muchas eran las cosas buenas que quería que le pasaran a la lechera, pero en un arrebato, se tropezó fatalmente. Se tuvo que olvidar de todo, y aprendió que si ni el presente está claro, el futuro menos. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

SEGUNDA EVALUACIÓN

Acabamos de acabar :D la primera evaluación y ya estamos con la segunda.

En esta segunda evaluación, vamos a trabajar con la narración y los cuentos literarios, con sus elementos, características, estilos, etc. Además, como estamos en Creación literaria, escribiremos distintas versiones de esos cuentos, introduciendo un personaje "que no pega", cambiando el tiempo de la narración, el narrador...  

En cuanto volvamos del puente, empezamos...

 (foto extraída del libro Lengua y literatura, 1º ESO, Elkar, p. 9).

sábado, 1 de diciembre de 2012

VISITAS

¡Llevamos ahora mismo 511 visitas! Dejo aquí este dato para mis alumnas y alumnos de Creación literaria, que seguro se alegrarán :D.

jueves, 29 de noviembre de 2012

PELÍCULA "EL ERIZO"

A pesar de nuestra insistencia, nuestra profesora Itziar se empeñó en ponernos la película de "El erizo" al acabar el trimestre. Dijo que tenía algo que ver con Creación literaria, con leer, escribir... Y la verdad es que al principio a muchos nos parecía que la protagonista estaba loca, que hablaba tan bajo que aquello parecía una película de fantasmas, que qué raro que pintara en la pared, que por qué ya no quería vivir... y así hasta que llegó el final y nos dimos cuenta de la importancia de la amistad y de las ganas de vivir, de que la verdadera protagonista tenía escondido su lugar feliz, que era un cuarto lleno de libros... que le encantaba leer, por ejemplo Ana Karenina, que se sabía trozos de memoria, que le había puesto a su gato el nombre de un personaje de esta novela rusa... Y que, gracias a la lectura, consiguió ser feliz por unos pocos días con una niña y un señor japonés riquísimo.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 15

Con esta actividad 15, llegamos al final de la primera evaluación. En este caso, y también a partir de una viñeta de Mafalda, hemos escrito unos haikus; al principio eso de "haiku" nos sonaba raro, pero poco a poco le hemos cogido el punto a esas 17 sílabas, repartidas en 3 versos sin rima, que deben impactar o captar un momento, un detalle para sacarlo a la luz...

Esta es la tira cómica y estos son algunos de los poemitas japoneses que hemos escrito:


- Haiku de Pamela:
Me siento sola
sin ganas de sonreír
¡jopetas!
- Haiku de Carlos:
¡Qué mal me siento!
¡Dónde estarás!
Susurrándome estás...
- Haiku de Renato:
De repente lo dijo
lo que sentía
triste se quedó.
- Haiku de Seth:
Tengo añoranza
de mi hermanito trasto
mi amor hacia él.
- Haiku de Diego:
Quietos como estatuas
los padres allí
quietos están.
- Haiku de Berkin:
Se me levanta el niño
él se desvela
me hace llorar.
- Haiku de Ander:
El niño llora
la niña se levanta
se les enfadan.
- Haiku de Sergio:
Amor en mí
encerrado está
sobre Guille a sacar.
- Haiku de Edurne:
Solo me dejas
todos los días
no te vayas, mi hermana.
- Haiku de Íñigo G.:
Ese malvado niño
me molestó
con su corazón.

martes, 20 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 14

En este caso, hemos escrito un poema, humorístico, triste, alegre... sobre una viñeta de Quino que vimos en clase. Aquí está la viñeta y los poemas de algunos de nosotros:
Poema de Renato sobre esta viñeta.

A Manolito le toca tocar
con sus hermanos una música a rimar.
Estaba tan nervioso
que hasta se puso un traje soso.
Sueños rotos ha de empezar
por no practicar.
Por miedo a molestar,
sus hermanos han de comenzar.
Un último esfuerzo de arreglar
pero lo que hace es estropear aún más,
de desesperado pasa a enfadado.
¡Ahora sí que está cabreado!
Pero sus hermanos ya lo han acabado.
Al disimular se lo tuvo que llevar
y al cásting no podrá entrar...

El de Sergio:

"Poema del músico gafe"
 Miguel Talavera, un penoso músico era
¡vaya desgracia su vida entera!
Para reanimarse, con sus compañeros fue a tocar
los que de él se reían se iban a enterar.
Sus compinches Juan y Antonio llegaron
y sus bellas melodías tocaron.
Me cago en... Olvidé llevar el atril al atrilista
la desgracia estaba a la vista.
Nada más colocar sobre él las partituras... ¡Zacatosca!
en su cabeza había de partituras una borrasca.
Con los insultos entre risas avistando,
del escenario con el dedito mostrando se fue alejando...
hasta que su camino no fue mirando... ¡¡¡ Juas, juas, juas!!!
Del escenario se cayó, su música expiró... Mi atril ni ves ni verás...
Juas, juas, juas...

El de Íñigo G.:

Después del musicólogo,
la orquesta empezará,
porque la gente no ama esperar.
Uno de los músicos tonto es,
puesto que el atril se cargó.
Y el de al lado, flipao se quedó,
ya se acabó la actuación.
Y el tío como retrasao quedó.
Se fueron todos
y el pobre se suicidó.

Y, por último, el poema de Berkin:

Llegan los músicos
ponen el atril.
El calvo no puede,
empieza a sufrir.
La gente le ignora
rompe el objeto de Madrid.
De repente, insulta al atril,
la función ha acabado.
Del calvo me voy a reír
no vuelve con un buen atril.
Llegó a casa con una cara
de cornudo pelao.
En el bar se volvió
el alcohólico mayor.


sábado, 17 de noviembre de 2012

ANTES DE LA ACTIVIDAD 14


Antes de empezar esta actividad, vimos en clase un poquito de teoría sobre los distintos estilos literarios que tiene la poesía: según la  época, según el tono, según la extensión... Nos gustó mucho la  poesía musical y la profesora nos trajo un poema de Nicolás Guillén que leímos y... ¡cantamos!

Aquí está nuestra grabación y el texto:
- Nosotros cantando:

- Poema:



Por el Mar de las Antillas
anda un barco de papel:
anda y anda el barco barco,
sin timonel.

De La Habana a Portobelo,
de Jamaica a Trinidad,
anda y anda el barco barco
sin capitán.

Una negra va en la popa,
va en la proa un español:
anda y anda el barco barco,
con ellos dos.

Pasan islas, islas, islas,
muchas islas, siempre más;
anda y anda el barco barco,
sin descansar.

Un cañón de chocolate
contra el barco disparó,
y un cañón de azúcar, azúcar,
le contestó.

¡Ay, mi barco marinero,
con su casco de papel!
¡Ay, mi barco negro y blanco
sin timonel!

Allá va la negra negra,
junto junto al español;
anda y anda el barco barco
con ellos dos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL BARCO PIRATA

Sergio es el creador de este poema-canción y los dos tenores le acompañan en la música:

Una vida pirata vivo
con cien cañones por estribor
y otros tantos por babor
a tope de tripulación.
Esto sí, sí que es un galeón.


LOS TRES GRANDES INAUSENTES

Hoy, día de huelga general, estamos los tres "tenores" en la Biblioteca del instituto "cantando" poemas... Por su gran fidelidad, vamos a mostraros las maravillas de las que somos capaces:

- Berkin y Sergio:
¡Ay, Lola Lolita Lola!
Tu nombre me mola
si me dejas me suicido
con una pistola.
Pero si me perdonas
iremos a "Venezola" (Venezuela)
a pasear en "gondola".
¡Ay, Lola Lolita Lola
qué bonito nombre para una española!
 - Íñigo B:
¡Ay mi amor, mi amada!
De tus ojos estoy yo prendado
¡ay, ay, ay!

Como bella rosa para mis ojos
¡ay, ay, ay!

- Sergio:
El mar tu corazón me trajo
yo en la orilla buscando trabajo
por miles de kilómetros separados
por un estrecho lazo unidos.
¡Ay, el mar, cuna del amor!


domingo, 11 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13 III

El último día de esta bloque de actividades, o juegos con juegos retóricos, tratamos de construir una adivinanza a través de la metáfora; algunos salieron medianinas y otras, francamente muy bien; mirad:
- Íñigo B.:
Seca, seca, muy seca es
y el cerebro de un tonto es. ¿Qué es?
- Sergio:
Pequeño anillo anaranjado,
a varios metros colgado,
los secretos del deporte
tú bien has guardado. ¿Qué es?
- Edurne:
Si no lo llevas
daño te harás,
pero en casa
falta no te harán. ¿Qué es?
- Seth:
Soy un abecedario,
con signos de puntuación,
números y un calculador. ¿Qué es? 
- Pamela:
Mucha gente se lo enrosca como una serpiente y gira sin parar...¿Qué es?
- Helmer:
Es importante en la vida,
igual en el futuro te serviría,
tú lo alimentarás,
mientras tú has de estudiar. ¿Qué es? 
- Carlos:
Lo necesitas para todo,
no lo puedes comprar.
Si lo guardas mucho,
te llamarán catalán. ¿Qué es?
- Renato:
Desde su madre baja
y hacia su padre viaja.
Por el camino llegan sus primos
y las personas lo pueden contaminar. ¿Qué es?
Ander:
Cuanto más hay, menos pesa. ¿Qué es?
- Íñigo G.:
Un juego cutre pero viciante es,
seguro que solo lo adivinó Seth. ¿Qué es?
- Diego:
No es blanco,
ni es negro
ni es multicolor.
No es uno solo,
sino más de dos. ¿Qué es?
- Berkin:
Nunca paro de girar,
pequeñas casitas suelo llevar. ¿Qué es?          

jueves, 8 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 13 II

Dentro de la actividad 13, teníamos que hacer una orquesta de recursos... ¡estilísticos! Aquí están nuestras "melodías" por grupos:

ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Seth, Sergio e Íñigo G.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como la primavera, viene bonita y se va triste.
La familia es como una jauría, se defienden entre ellos.
La música heavy es como el amor, SE SIENTE.
El otoño es como Rothko, su inifinidad de colores es una maravilla.
Personificación
El amor nos abre los brazos a los dos.
Los átomos son como una familia, a veces chocan y explotan, pero siempre unidos.
La música heavy penetra en tu corazón.
El otoño deslumbra tu imaginación gracias a sus vivos colores.
Metáfora
El amor es un salmón, viene pero no vuelve igual.
La familia es un superglue, cuando se pega, siempre se queda unida.
El heavy es el lúgubre y sombrío rock and roll.
El otoño es la Capilla Sixtina, preciosa cuando se ve.
Paralelismo
El amor quema, el amor siempre arde.
La familia se junta, la familia se enlaza.
El heavy es música, el heavy es vida.
El otoño es molesto, el otoño es precioso.


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Diego, Iñigo B. y Pamela.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor como flecha es.
La familia es como mis amigos, que nunca se van.
La música heavy es como una máquina demoledora, destroza todo lo que se encuentra.
El otoño es como el invierno, pero sin hielo.
Personificación
El amor ha abierto las puertas de mi corazón.
El perro de mi familia habla conmigo y me quiere como un hermano.
La música heavy ha roto los cristales de la emoción.
El otoño le arranca las hojas al árbol.
Metáfora
El amor es la luz que me ilumina.
Mi familia son un árbol que nunca desaparece.
El heavy es un taladro para mi oído.
El otoño es un desierto frío.
Paralelismo
El amor viene y el amor se va, el amor no es suficiente.
Mi familia es numerosa y mi familia es cariñosa.
La música heavy es una motivación, crea afición, crea emoción; la música heavy crea confusión.  
El otoño a nadie le gusta, el otoño oscuro es.


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Renato, Carlos y Edurne.


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como el agua, viene y se va.
La familia es como algo pegajoso, siempre unido.
La música heavy es como el rock, pero mejor.
Las hojas en otoño son como las lágrimas.
Personificación
El corazón anda por todo el mundo buscando amor.  
Los viajes de las familias escriben grandes historias.
La música heavy triunfa por el mundo.
El otoño va andando con el año.
Metáfora
El amor es un diamante mientras dura.
Tu familia es tu vida.  
La música heavy es la comida que quita el nerviosismo.
El otoño es un boomerang, siempre vuelve.
Paralelismo
El amor te ríe, el amor te sonríe, el amor te deja contento.
Mi familia la mejor, mi familia, mi amor.
La música heavy es brutal, la música heavy es fenomenal.
Las hojas caen, las hojas crecen…


ACTIVIDAD 13        ORQUESTA DE RECURSOS: Berkin, Helmer y Ander


Amor
Familia
Música heavy
Otoño
Comparación
El amor es como una golondrina, viene y se va.
Tu familia es como tu mejor juego, tú nunca la abandonarás.  
La música heavy es como el ruido no existente.
El otoño es una manta de hojas.
Personificación
Las puertas del amor siempre quieren estar cerradas en mi corazón.
El corazón de mi familia crece hacia mí.
Los instrumentos intentan romperme el tímpano.  
El otoño mueve las hojas hasta dejarlas en el suelo.
Metáfora
El amor es un champú que se acaba cuando menos te lo esperas.


El otoño es una lluvia de hojas.
Paralelismo
Siempre te amo, siempre te ha amado, siempre te amaré.
Familia, os quiero; familia, os deseo; familia, os amo.
Heavy fuerte, heavy potente, heavy imposible.
Otoño naranja, otoño hojas, otoño grande.